En 2019 llegan nuevos proyectos a Fundación Tierra Viva

Fundación Tierra Viva junto a Acción Campesina y la  Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, iniciará la ejecución del proyecto “Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela

El proyecto Aqua fue aprobado en el marco de la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Unión Europea en Venezuela junto a otros cuatro proyectos, que según palabras de la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, representan “el compromiso de la Unión Europea con la sociedad civil venezolana y la importancia de los proyectos seleccionados para atender prioridades identificadas para impulsar un desarrollo sostenible”.

El objetivo del proyecto es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas.  Las acciones previamente ejecutadas en Canoabo y Tucupita por Fundación Tierra Viva y en Siquisique por Acción Campesina, han permitido estar en contacto con pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, voceros de ambiente de las organizaciones comunitarias de base, constatando su interés y disposición a participar de el proyecto.

El proyecto se plantea como principal repercusión fortalecer la capacidad de las comunidades locales para participar de la gestión local del agua en pro de su desarrollo y calidad de vida.  Se trata de la gestión de un cambio que requerirá realizaciones en cuatro grandes áreas: la generación de “dolientes” locales; la construcción de capacidades y creación de instancias de trabajo local; la implementación de soluciones agroecológicas y tecnológicas de alcance comunitario y; la sistematización y divulgación de la realidad ambiental, resultados del proyecto, lecciones aprendidas y buenas prácticas.  Los impactos esperados producto de la ejecución de la acción se centran en una mayor educación de los pobladores locales acerca del uso racional del agua; el fortalecimiento de capacidades locales y la puesta en funcionamiento de comités para la gestión local de agua; así como también experiencias exitosas de uso sostenible del suelo, acceso al agua y reducción de enfermedades de origen hidríco. Finalmente la divulgación de aprendizajes y buenas prácticas con potencial de replicabilidad que obtenidas con la ejecución del proyecto, especialmente visibilicen la participación equilibrada de hombres y mujeres, así como, de comunidades indígenas.

Para el logro de los objetivos previstos, el proyecto se ejecutará en un lapso de 48 meses y estará basado en una metodología integradora del conocimiento y la acción que permite, por una parte, la expansión del conocimiento, y por la otra, genera respuestas concretas a problemáticas vinculadas al recurso agua en los respectivos contextos atendidos.  Adicionalmente, la estrategia de implementación velará por las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en el acceso, el control y el beneficio en los servicios de agua y saneamiento, así también, en el caso de Tucupita, por la equilibrada participación de la población warao y no warao.

Por otra parte, para el BID Invest Fundación Tierra Viva ejecutará en 2019 la consultoría “Producción de cacao resiliente ante el cambio climático en Venezuela” cuyo objetivo es fortalecer las habilidades técnicas de plantación y cultivo de productores de cacao en la región de la cuenca del rio Canoabo en Venezuela, buscando agregar valor para el desarrollo sostenible.

Esta consultoría es el resultado de un proceso de más de un año de intercambio y consultas iniciadas en noviembre de 2017 y que incluyó la forma de un memorando de entendimiento y una reunión-consulta a productores de cacao de Canoabo.

Para el logro de los objetivos se ejecutarán las actividades es seis áreas:

  1. Desarrollar un inventario de productores, capacidades actuales y potenciales.
  2. Proveer soporte técnico y metodológico, con acompañamiento, para la creación y trabajo de la Asociación de Productores de Cacao de Canoabo.
  3. Creación de capacidades para la realización de prácticas de propagación de plantas de cacao.
  1. Brindar formación en técnicas agroecológicas a productores de la región, para mejorar la producción y productividad sin requerir agroquímicos.
  2. Generar una publicación que recopile los temas del componente (iv) y debería servir como una guía de buenas prácticas agrícolas para los agricultores.
  3. Desarrollar una base de datos de empresas en la zona de estudio que tengan perfil de crecimiento agroindustrial

Para ambos proyectos Fundación Tierra Viva espera incorporar aliados y patrocinantes con objetivos comunes vinculados al desarrollo sustentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: