Las bolsas plásticas obstruyen desagües, contaminan y propician enfermedades

Botiquería y Fundación Tierra Viva impulsan la campaña #SinLaBolsaPorFavor, a propósito de la celebración del Día Internacional sin bolsas plásticas el 3 de julio. Cada venezolano utiliza unas 150 al año.

En los últimos meses en el sector comercio y especialmente en los automercados, las bolsas plásticas han pasado a ser un tema fundamental debido a la escasez, su mala calidad, pocos proveedores y  altísimo costo. La falta de bolsas se traduce en una molestia adicional para los compradores que deben hacer largas colas para adquirir los productos. Sin embargo, su ausencia no es tan mala después de todo.

“La vida útil de una bolsa común, que se usa fundamentalmente una vez, es de 20 minutos, pero dependiendo del tipo de plástico puede tardar entre 100 y 500 años en desintegrarse; su impacto en la naturaleza conlleva enormes efectos económicos, sociales y ambientales” indicó Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, a propósito del Día Internacional sin Bolsas Plásticas.

Luy apunta que la pérdida global que genera la basura marina (80% es plástico) es de 8 mil millones de dólares al año. En Venezuela, las bolsas plásticas son el tercer residuo más abundante que se recoge en el Día Mundial de Playas que organiza Fudena.

Pero la contaminación no solo es un problema en las playas y sitios de esparcimiento; también en las ciudades y poblados las bolsas plásticas ocasionan problemas al obstruir los drenajes y favorecer con ello la aparición de enfermedades asociadas a la acumulación de agua y su contaminación.

Es por ello que la red de farmacias Botiquería y la Fundación Tierra Viva promueven desde 2012 la reducción del uso de bolsas plásticas en pro del ambiente y de la salud. Con tres sencillas acciones los ciudadanos pueden contribuir con esta causa:

  1. Pregúntese si de verdad necesita una bolsa plástica para poner lo que acaba de comprar. Si se trata de algo pequeño, puede llevarlo en la cartera, el morral o hasta en el bolsillo.
  2. No pida ni permita que le den doble bolsa en los supermercados o subutilicen las bolsas poniendo pocos productos en cada una.
  3. Lleve su bolsa ecológica siempre que salga de compras. Si no tiene una, lleve bolsas de compras anteriores.

Botiquería es una red compuesta por más de un centenar de farmacias a nivel nacional, con una personalidad innovadora, popular, amigable y sencilla. Por su parte, Fundación Tierra Viva es una ONG sin fines de lucro que promueve programas de desarrollo sustentable. Una parte importante de la alianza entre Botiquería y Fundación Tierra Viva es ofrecer a los ciudadanos recomendaciones y sugerencias para que puedan emprender acciones en su comunidad para garantizar un saneamiento ambiental que le permitirá resguardar su salud y la de los vecinos de la cuadra.

“Para comenzar a transitar la senda de aplicar correctivos, el país necesita articular una legislación y decisiones ejecutivas a distintos niveles y tras acuerdos entre diferentes sectores: coordinación entre sectores públicos y privados para promover acciones conjuntas, así como divulgación y educación, orientada a generar cambios de conductas en distintos usuarios de bolsas plásticas”, concluye Luy.

Deja un comentario