Un nuevo bolso que nos llena de orgullo

El pasado 20 de junio realizamos un taller de innovación con 12 artesanas warao. Presentamos varias ideas de bolsos grandes, que pudieran servir para ir al mercado, a la playa o simplemente para usar diariamente, ya saben cómo somos las mujeres que llevamos un montón de cosas en la cartera.

Invitamos a las participantes a utilizar los colores que hasta la fecha han ido apareciendo en los procesos de investigación y experimentación que han realizado las propias artesanas.

Cada participante escogió el bolso de su preferencia y comenzaron a trabajar con ganas; sin embargo, no pudieron completar la tarea el mismo día y lo llevaron de asignación para terminar en casa.

Luego de un mes, nos emocionamos muchísimo cuando se presentó Mireya Sosa, de la comunidad Sagaray,  en la oficina de Fundación Tierra Viva con su bolso terminado. Deseamos compartir con ustedes el resultado final, así como poner este nuevo producto a la disposición para futuros encargos.

Las otras chicas están trabajando en los suyos, con un poco de retraso porque debían terminar antes un encargo de dos clientes.

Lo que queda claro con este bolso es la capacidad de trabajo, la creatividad y la responsabilidad de las artesanas warao.

Otras cosas son evidentes también:

  • Lo importante de un acompañamiento a  largo plazo que permita a las artesanas cobrar confianza en sí mismas -resultado de la valoración de su trabajo y la capacitación- evidenciado en la piezas que elaboran y la responsabilidad con que responden a los pedidos.
  •  La capacitación por encima dela dádiva. Después de siete años de un acompañamiento ininterrumpido a artesanas warao hemos comprobado la veracidad del dicho “no le des pescado, enséñele a pescar”.
  • El dinero invertido en capacitar a la mujer se ve retribuido         directamente en el bienestar de la familia.

Deja un comentario