Un mosquito enamorado en Sagaray: actividad con niños warao

El pasado martes 30 de enero el equipo de Fundación Tierra Viva realizó una actividad educativa  en la comunidad warao Sagaray, titulada “Un mosquito enamorado en Sagaray” del Proyecto “Tejiendo esperanzas de mujeres artesanas Warao”, financiado por la empresa Chevron

Esta iniciativa se desarrolló como una actividad de apoyo a la Jornada de Salud, liderada por la A.C. Paragüero,  que se estaba llevando a cabo simultáneamente en la misma comunidad. Fundación Tierra Viva siempre presta su colaboración a la jornada con el traslado fluvial y laconvocatoria.

Los objetivos  de esta actividad  fueron: dar a conocer las diversas enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito, valorar el idioma warao e incentivar la imaginación de los niños en la participación a través de cuentos y dibujos de su entorno.

Para el desarrollo de esta actividad  se contó con la siguiente programación:

  • Invitación a los niños a participar en las actividades programadas.
  • Bienvenida y presentación por parte de los participantes.
  • Se les narró  el cuento  “El mosquito enamorado”. (actividad rompe hielo).
  • Presentación del afiche “Cuidado con el mosquito” en Warao y español, explicando las diversas enfermedades que este puede ocasionar.
  • Conformación de equipos de niños de edad comprendida entre 3 y 6 años para que colorearan el dibujo de un mosquito y de niños de 7 hasta 14  años para que elaborarán un dibujo.
  • Presentación de todas las producciones para intercambiar impresiones.

 

Se contó con la participación de 59  niños de las comunidades de Sagaray, El Cocal, Santo Domingo, el Guamal y Wakajarita. Al principio los niños estaban un poco tímidos para participar, sin embargo, al iniciar el cuento se fueron entusiasmando y la actividad finalizó con mucha participación.

Es importante destacar que el trabajo en equipo fue muy integrador y se divirtieron mucho. Seguidamente uno de los integrantes de cada equipo colocaba en un papel bond el dibujo para que los demás lo observaran y se finalizó la actividad entregándoles las producciones y hablándoles de lo peligroso que es el mosquito para la salud por las enfermedades que ocasiona y los cuidados que hay que tener en cada una de sus casas y en las comunidades.

Pensamos que los niños estaban tímidos al principio debido a que a pesar que en su comunidad hay escuela, los docentes tienen mucho tiempo que no asisten, por lo tanto no están teniendo clases y por eso les era muy complicado seguir a los facilitadores.

La estrategia del cuento y de invitarlos a dibujar fue excelente, después de la actividad observamos cómo los niños les enseñaban orgullosamente las producciones a sus madres.

Esta actividad fue facilitada por Celenia Lira y Simón Alfonzo del equipo Tierra Viva-Delta.

 

Deja un comentario