En el Día de la Tierra: con Botiquería trabajamos para reducir el consumo de bolsas plásticas

Para minimizar el impacto ambiental de los desperdicios plásticos se necesita el concurso de esfuerzos públicos y privados, así como acciones de divulgación y educación orientadas a generar cambios de conductas en distintos usuarios de bolsas plásticas.

En el Día de la Tierra, este 22 de abril la acción está enfocada en la reducción del uso del plástico por su efecto contaminante

En los últimos meses en el sector comercio y especialmente en los automercados, se ha notado la escasez de bolsas plásticas, lo que generalmente se traduce en una molestia para los compradores. Sin embargo, desde la perspectiva ambiental, el menor uso de bolsas plásticas no es tan malo después de todo.

“Esta nueva situación nos obliga a adaptarnos particularmente para que la basura no se convierta en una amenaza contra la salud en nuestro hogar, el edificio o la comunidad donde habitamos, mientras disminuimos el consumo de bolsas plásticas”, afirma Alejandro Luy,  gerente general de Fundación Tierra Viva, a propósito del Día de La Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año, y que en la edición de 2018 está centrada en los problemas ambientales y de salud asociado al plástico, incluyendo las bolsas de un solo uso.

Luy recuerda algunos impactos negativos que las envolturas pláticas tienen en el planeta. “La vida útil de una bolsa común, que se usa fundamentalmente una vez, es de 20 minutos, pero dependiendo del tipo de plástico puede tardar entre 100 y 500 años en desintegrarse; su impacto en la naturaleza conlleva enormes efectos económicos, sociales y ambientales”.

Además de que representa un problema de contaminación en las playas y sitios de esparcimiento, también en las ciudades y poblados las bolsas plásticas ocasionan problemas al obstruir los drenajes y favorecer con ello la aparición de enfermedades asociadas a la acumulación de agua y su contaminación.

Para hacer aportes en minimizar el impacto ambiental de los desperdicios plásticos se necesita el concurso de esfuerzos públicos y privados, así como acciones de divulgación y educación orientadas a generar cambios de conductas en distintos usuarios de bolsas plásticas.

Es por ello que la red de farmacias Botiquería y la Fundación Tierra Viva promueven desde 2012 la reducción del uso de bolsas plásticas en pro del ambiente y de la salud.  Además, recomiendan a las autoridades la creación de regulaciones como la prohibición de ingreso con bolsas plásticas a los sitios que alberguen especial diversidad biológica, como lo son los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, zoológicos y parques de recreación.

Si se acaban las bolsas plásticas,  ¿cómo botamos la basura?

En Venezuela es común el uso de bolsas plásticas “de supermercado” para la disposición de desechos en los hogares. Su escasez nos obliga a adaptarnos particularmente para que la basura no se convierta en una amenaza contra la salud en nuestras comunidades. Para ello farmacias Botiquería y Fundación Tierra Viva sugieren:

  1. Pregúntese si de verdad necesita una bolsa plástica para poner lo que acaba de comprar. Si se trata de algo pequeño, puede llevarlo en la cartera, el morral o hasta en el bolsillo.
  2. No pida ni permita que le den doble bolsa en los supermercados o subutilicen las bolsas poniendo pocos productos en cada una.
  3. Lleve su bolsa ecológica siempre que salga de compras. Si no tiene una, lleve bolsas de compras anteriores.

 

Deja un comentario