Somos Biodiversidad: Aprovechando el espacio público y su paisaje natural para la conservación de la biodiversidad en espacios públicos

La diversidad biológica es la base del bienestar humano, brinda una amplia gama de productos de los cuales depende la vida. Según expertos de las Naciones Unidas, se han logrado algunos éxitos en la conservación de la biodiversidad, aunque a nivel global su pérdida continúa implacablemente; adicionalmente, señalan que existe una falta general de sensibilidad y conocimientos en torno a la biodiversidad, y que la sensibilización puede modificar prácticas destructivas sí, por ejemplo, se aprecia su contribución a la salud y el bienestar.

El presente estudio descriptivo está basado en la sistematización de actividades del Programa Somos Biodiversidad (lapso 2010-2015), ejecutado con el objetivo promover el conocimiento, valoración y conservación de la diversidad biológica en espacios públicos del estado Carabobo. Fundación Tierra Viva es la organización ejecutora de este programa, con aportes públicos y privados, y en colaboración la Universidad de Carabobo y autoridades locales.

Venezuela es un país megadiverso, sin embargo, esta riqueza es, en líneas generales, desconocida por el ciudadano común y las estrategias utilizadas para divulgarlas en el ámbito de la educación formal y no formal aún son escasas y por tanto insuficientes, a pesar de los esfuerzos realizados por instituciones públicas y privadas. La experiencia de Fundación Tierra Viva pone de manifiesto, la viabilidad y pertinencia de aprovechar el paisaje natural de la ciudad, así como, las nuevas herramientas de comunicación digital para la sensibilización y educación del ser humano favor de la biodiversidad y así, promover su conservación.

  1. Introducción

La diversidad biológica es la base del bienestar humano, brinda una amplia gama de productos de los cuales depende la vida. La Agenda 21, instrumento programático internacional para el abordaje de temas de desarrollo sostenible, señala que aún hay muy poca conciencia de la interrelación existente entre todas las actividades humanas y el ambiente, debido a la insuficiencia o la inexactitud de la información (UNCED, 1992). Según expertos de las Naciones Unidas (ONU), si bien se han logrado algunos éxitos en la conservación de la biodiversidad como uno de los objetivos del milenio, la pérdida de biodiversidad continúa avanzado (ONU, 2015).

Venezuela es un país megadiverso. Se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de vertebrados terrestres; cuarto en diversidad de anfibios, sexto en aves, octavo en mamíferos y noveno en reptiles. Adicionalmente contamos con unas 1.700 especies de peces, incluyendo marinos, estuarios y dulciacuícolas, y 16.575 especies de plantas (Rodríguez y Rojas, 2010). Esa diversidad biológica constituye un gran valor para el desarrollo sustentable del país; un desarrollo que valora lo ambiental tanto como lo económico y social; un desarrollo para las actuales y las futuras generaciones.

Los recursos de fauna y flora constituyen la principal fuente de alimento de numerosas comunidades indígenas y rurales en toda Venezuela. Poseen además, valores culturales, asociados a ritos, mitos y leyendas que constituyen patrimonio de la nación. Adicionalmente, muchas especies de plantas son utilizadas con fines medicinales, por lo cual tienen un valor fundamental en la salud y la calidad de vida de las personas. A todo lo anterior, es necesario agregar el valor escénico de los ecosistemas de nuestro país, como los arrecifes coralinos, las sabanas inundables, las lagunas costeras, los manglares, las áreas boscosas, que constituyen un componente importante para el desarrollo de diferentes tipos de turismo, destacándose el turismo de naturaleza.

Esta gran variedad, riqueza e importancia de la diversidad biológica es, en líneas generales, desconocida por el ciudadano común y las estrategias utilizadas para divulgarlas en el ámbito de la educación formal y no formal aún son escasos y por tanto insuficientes, a pesar de los esfuerzos realizados por instituciones públicas y privadas (Fundación Tierra Viva, 2015).

La mayoría de los esfuerzos han estado enfocados a informar sólo sobre especies animales que están amenazadas de extinción, lo que ha supuesto poco trabajo divulgativo acerca de miles de especies endémicas o de distribución restringidas, de importancia cultural o comercial, o únicas por sus conductas alimentarias, reproductivas o de distribución; o el valor tangible e intangible de los distintos ecosistemas del país. Levin (2009) señala que conservar no es solamente cuidar las especies declaradas en peligro de extinción, sino reconocer el valor de cada especie más allá del papel que juegan en el ecosistema o su potencial uso para el hombre, se trata reconocer su valor intrínseco por el hecho de que son seres vivos.

En este sentido, la vida natural de las ciudades -constituida por pequeños ecosistemas asociados a cerros, ríos y quebradas, así como, plazas, jardines y parques- es poco valorada por el ciudadano. Así también, es común que los habitantes de espacios urbanos, consideren legítimo el uso de la tierra para la construcción de grandes centros comerciales o residenciales, actividades agrícolas mientras que se desdeña las áreas verdes por considerarlas improductivas (Levin, 2009).

Lo antes expuesto constituyó el marco de desarrollo del Programa Somos Biodiversidad ejecutado por Fundación Tierra Viva, durante el lapso 2010- 2015. Este programa tuvo como objetivo promover el conocimiento, valoración y conservación de la diversidad biológica en espacios públicos del estado Carabobo, con aportes públicos y privados, y en colaboración la Universidad de Carabobo y autoridades locales. El presente estudio descriptivo sistematiza las actividades del mencionado programa con la finalidad de describir las estrategias utilizadas, su alcance y resultados obtenidos, así como su impacto en términos del aumento del conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad en las ciudades de Puerto Cabello, Valencia y Naguanagua a partir de la puesta en funcionamiento de recursos interpretativos de la naturaleza en espacios públicos del estado Carabobo.

  1. Metodología

El presente estudio descriptivo está basado en la sistematización (Acosta, 2005), entendida como la organización y ordenamiento de la información existente de manera tal que sea posible explicar los cambios sucedidos en un proyecto, los factores que intervinieron, los resultados y las lecciones aprendidas que dejó el proceso. Esta metodología implica asumir la tarea descriptiva, con la finalidad de reconstruir la intervención efectuada, a partir de la situación de inicio, los actores involucrados, los elementos de contexto, la situación final y lecciones aprendidas. Las fuentes utilizadas en el estudio corresponden a informes de rendición de cuentas del Programa Somos Biodiversidad, así como, artículos divulgativos y reseñas de prensa que dan cuenta de las actividades efectuadas y sus resultados.

  1. Resultados

La conservación de la biodiversidad como objetivo es un tema relevante en las agendas nacionales e internacionales. Fundación Tierra Viva identificó como punto de partida, la existencia de parques recreativos, plazas y museos en ciudades del estado Carabobo, manejados por el gobierno local y regional y, con escaso o ningún aprovechamiento de sus recursos naturales en favor de la formación de la ciudadanía en temas de ambiente y biodiversidad.  El aprovechamiento educativo de estos espacios se hizo desde el Programa Somos Biodiversidad, a partir de la creación de salas o jardines didácticos y senderos basados en la interpretación ambiental. Para alcanzar este objetivo, Fundación Tierra Viva accedió a fondos provenientes de fuentes públicas y privadas que patrocinaron acciones de diferente escala, para ser ejecutadas en el ámbito urbano.

La primera tarea acometida por esta institución, fue el establecimiento de acuerdos de cooperación con las instituciones responsables o custodias de los espacios públicos a ser intervenidos.  Junto a los aliados institucionales, esta institución se valió de la credibilidad, el apalancamiento de recursos y la experiencia de trabajo en alianzas para establecer un esquema de trabajo en espacios públicos, en el cual se articularon equipos interinstitucionales, se acordaron tareas conjuntas y se conjugaron recursos en favor de la conservación de la biodiversidad como objetivo común de trabajo.

Es así como en el Ecomuseo de San Esteban, el Parque Fernando Peñalver, el Parque Jardín Botánico de Naguanagua y la plaza central de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo, ahora cuentan con recursos para la educación de sus usuarios en relación a la variedad de plantas, animales y ecosistemas de la región, como éstos son aprovechados por los seres humanos y su valor ecológico (Ver Tabla 1):

Tabla 1 Instituciones involucradas en el Programa Somos Biodiversidad, espacios intervenidos y recursos educativos diseñados y puestos en práctica

Espacio Intervenido / Institución Recurso Educativo / Interpretativo Publicaciones didácticas
Ecomuseo de San Esteban

Red de Museos

Secretaria de Cultura

Gobierno Bolivariano de Carabobo

Sala Didáctica Infantil  
Sendero de Interpretación de la Naturaleza
Parque Fernando Peñalver FUNDATRABAJO

Gobierno Bolivariano de Carabobo

Sendero de Interpretación de la Naturaleza · Desplegable de Biodiversidad (impreso)

· Guía de Interpretación Ecológica del Parque Fernando Peñalver (impreso y digital)

Parque Jardín Botánico de Naguanagua

Fundación Parque Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo adscrita a la Alcaldía de Naguanagua

Sendero de Interpretación de la Naturaleza · Tríptico Jardín Botánico de Naguanagua (impreso)

· Guía de Actividades Prácticas del Jardín Botánico de Naguanagua (digital)

Jardín de Mariposas
Plaza Central de FACYT

Universidad de Carabobo

Jardín de Mariposas  

Aliados institucionales y expertos ejercieron diferentes roles para la ejecución del programa. Los directores de las instituciones públicas involucradas, confiaron en la experticia de Fundación Tierra Viva para la implementación de los recursos interpretativos en sus instalaciones y en el apalancamiento y manejo de recursos provenientes de fuentes diversas; promovieron la incorporación de su personal en equipos interinstitucionales de trabajo, desde los cuales se conceptualizaron, diseñaron e implementaron salas y jardines didácticos, senderos interpretativos y publicaciones educativas; y aportaron estudios disponibles sobre la biodiversidad de los espacios naturales a ser intervenidos como base para la intervención educativa que fue realizada (Figura 1).

Figura 1 Programa Somos Biodiversidad, espacios públicos intervenidos, proyectos y fuentes de financiamiento

PARQUE FERNANDO

PEÑALVER

Proyecto Somos Biodiversidad PNUD 2010-2012 /UE 2010-2014

Fuente: Pública Internacional

 

 

 

 

 

 

ECOMUSEO DE  S

AN ESTEBAN

Acciones para la popularización de la ciencia PIRELLI /LOCTI 2009-2011. Fuente: Gobierno Nacional y Empresa Privada Nacional

 

 

Proyecto Jardín de Mariposas 2012-2013

Ferretería EPA – Programa Ayudar es

Sencillo. Fuente: Privada Nacional

Proyecto Somos Biodiversidad 2012-2015

Asociación Civil Venezuela Sin Límites

Fuente: Fundación Privada Nacional

 

 

 

 

 

JARDIN

BOTÁNICO DE

NAGUANAGUA

 

 

 

 

PLAZA

FACYT-UC

Universidad

de Carabobo

En el caso particular del Sendero Interpretativo del Jardín Botánico de Naguanagua -que incluye como una de sus estaciones el Jardín de Mariposas- la Universidad de Carabobo tuvo un papel destacado. A través de la relación de cooperación establecida por Fundación Tierra Viva con el Departamento de Biología de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, se obtuvo la información de base para el diseño del sendero y, adicionalmente, se incorporaron dos cohortes de estudiantes de Educación mención Biología quienes, en cumplimiento del Servicio Comunitario, participaron en la construcción del guion interpretativo y su validación, como pauta el desarrollo de visitas guiadas para estudiantes y otros usuarios del jardín.

El programa también contó con la colaboración de expertos en el área de Biología y Paisajismo quienes aportaron su conocimiento ad honorem para la formulación de las intervenciones educativas y la realización de senderos y jardines didácticos. La (Tabla 2) resume los aliados institucionales y colaboradores con los que contó el mencionado programa y visibiliza los diferentes aportes recibidos para su desarrollo.

Tabla 2 Espacios públicos intervenidos por el Programa Somos Biodiversidad y aportes provenientes de aliados institucionales y expertos

Espacio Intervenido/ Año Aliados institucionales / Experto Aporte
Ecomuseo de San Esteban

2009 -2011

Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo Avaló el uso del espacio público para la ejecución de las acciones incorporadas en el Programa
Bióloga Esmeralda Mujica Realizó el diseño museográfico original del espacio a intervenir

 

Parque Fernando Peñalver

2011 – 2012

Secretaría de Ordenamiento del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno Bolivariano de Carabobo Avaló el uso del espacio público para la ejecución de las acciones incorporadas en el Programa
FUNDATRABAJO

Gobierno Bolivariano de Carabobo

Aportó el inventario de árboles y aves del parque y el estudio de campo sobre las interacciones entre fauna y flora del parque.
Parque Jardín Botánico de Naguanagua

2012 – 2015

Fundación Parque Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo. Alcaldía de Naguanagua Avaló el uso del espacio público para la ejecución del Programa. Aportó ruta piloto del sendero interpretativo.
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Incorporó estudios de tesis realizados sobre sendero interpretativo y mariposas del estado Carabobo; y estudiantes que validaron el diseño final del sendero y se desempeñaron como guías intérpretes del mismo.
Bióloga Esmeralda Mujica Aportó idea original para el desarrollo del Jardín de Mariposas como espacio didáctico.
Paisajista Christopher Baasch Diseño paisajístico del Jardín de Mariposas
Plaza Central FACYT

Universidad de Carabobo

2015

Departamento de Biología, FACYT Universidad de Carabobo. Avaló el uso del espacio público para la ejecución de las acciones incorporadas en el Programa
Bióloga Carmen Andara, Universidad de Carabobo Promovió la siembra del jardín con participación de los estudiantes
Paisajista Christopher Baasch Diseño paisajístico del Jardín de Mariposas
Biólogo Arnaldo Briceño, Universidad de Carabobo

En cuanto a la situación final producto de la intervención efectuada a través del Programa Somos Biodiversidad, se destaca lo siguiente:

  • Diseño y puesta en funcionamiento de Sala Infantil y Sendero Interpretativo en el Ecomuseo de San Esteban, ubicado en el pueblo de San Esteban, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.
  • Diseño y puesta en funcionamiento del Sendero Bosque Centenario ubicado en el Parque Fernando Peñalver, ubicado en Valencia, municipio Valencia, estado Carabobo.
  • Capacitación de 150 personas -docentes, estudiantes universitarios, observadores de aves, miembros del movimiento scout y  personal de autoridades locales vinculado a la atención de público en parques recreativos- en técnicas de interpretación de la naturaleza y observación de aves.
  • Elaboración de la Guía de Interpretación Ecológica del Parque Fernando Peñalver en formato impreso y digital que incorpora la descripción de las especies de árboles y aves y, sus interacciones ecológicas.
  • Diseño y puesta en funcionamiento del Sendero Interpretativo del Jardín Botánico de Naguanagua, ubicada en el Parque Jardín Botánico de Naguanagua, municipio Naguanagua, estado Carabobo.
  • Elaboración de la Guía Digital de Actividades Prácticas en el Sendero de Interpretación del Jardín Botánico de Naguanagua, con la finalidad de promover actividades formativas lúdicas dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Creación y puesta en funcionamiento del Jardín de Mariposas en el Jardín Botánico de Naguanagua, un área de 1.780 m2 que ahora cuenta con un jardín compuesto por plantas con flores nectaríferas y una exhibición didáctica sobre el rol de las mariposas en el ecosistema.
  • Capacitación de 10 estudiantes de educación mención biología como intérpretes de la naturaleza que han atendido las visitas guiadas del Jardín Botánico de Naguanagua, en cumplimiento de su Servicio Comunitario.
  • Puesta en funcionamiento de guiaturas en los 3 senderos interpretativos creados, en las cuales han participado, desde 2010, más de 5.000 niños y niñas de instituciones educativas del estado Carabobo.
  • Acondicionamiento de la plaza central de FACYT con un Jardín de Mariposas, en un área de 600 m2 que ahora cuenta con un jardín compuesto por plantas con flores nectaríferas y dos exhibidores didácticos que ubican al visitante en el concepto del jardín y las especies de mariposas que se pueden apreciar en el mismo.
  • Implementación de estrategias de divulgación de información complementarias a través del portal www.desarrollosustentable.com.ve; la página Somos Biodiversidad en facebook y la etiqueta #SomosBiodiversidad tanto en Facebook como en twitter.
  • Creación de la sección Somos Biodiversidad dedicada a Parques Nacionales de Venezuela que fue publicada, semanalmente y or el laso de un año en El Suplemento Infantil del Diario El Carabobeño.
  1. Discusión

La vinculación con universidades, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, es una estrategia que ha demostrado ser exitosa; es por ello que Fundación Tierra Viva, se planteó establecer alianzas con autoridades locales e instituciones de educación superior de manera tal de aprovechar las iniciativas ya existentes, en lugar de tratar de iniciar de manera acciones o, no tomar en cuentas las acciones y aprendizajes previos.

Para los autores, el rol ejercido por aliados institucionales y expertos fue un factor clave para la ejecución exitosa del programa y, los resultados obtenidos en el Programa Somos Biodiversidad, dan cuenta de lo acertado del enfoque de alianzas interinstitucionales para la implementación de proyectos a favor de la conservación de la biodiversidad es espacios públicos. En este sentido, estos resultados son convergentes a lo planteado por la Unión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuando expresan que  los programas funcionan mejor y son más sustentables, cuando todas las partes interesadas participan de su diseño e implementación (UE/UICN, 1999).

Los autores identificaron la interpretación ambiental como enfoque educativo de sensibilización, comunicación y educación aplicado al desarrollo del Programa. Señalan Tacón y Firmani (2004) que la interpretación ambiental enfatiza el análisis de las relaciones y procesos, en lugar de entregar información de fenómenos naturales o cifras aisladas, como es común en proceso educativo tradicional.

En este sentido, los recursos educativos, publicaciones didácticas y campañas divulgativas efectuadas través de redes sociales, en el marco de este programa, se valieron precisamente de este enfoque como una forma de estimular el interés de la ciudadanía en la biodiversidad y su conservación. Los autores destacan como el programa se distanció del enfoque educativo tradicional y en vez de ello, privilegió un lenguaje sencillo, atractivo y enfocado en visibilizar el uso de la biodiversidad en la cotidianidad, en el día a día de cualquier habitante de una ciudad, para a partir de allí, propiciar la comprensión de aspectos de la interrelación entre los seres humanos y el ambiente.

Señala Levin (2009) como la poca valoración del habitante de las ciudades por el entorno natural, es una barrera para su conocimiento, valoración y conservación (Levin, 2009).  En este aspecto los autores señalan la concordancia del Programa Somos Biodiversidad con los planteamientos de Levin (2009), al enfocarse en aumentar las oportunidades de contacto de los ciudadanos con la naturaleza y fomentar una interacción amena, recreativa, interactiva y lúdica, con el fin de contribuir a la conservación de la diversidad biológica.

  1. Conclusiones

El 80% de la población venezolana habita en ciudades. La mayoría de los esfuerzos educativos y divulgativos en materia de biodiversidad han estado enfocados sólo sobre especies animales que están amenazadas de extinción, de importancia cultural o comercial, o únicas por sus conductas alimentarias, reproductivas o de distribución; o el valor tangible e intangible de los distintos ecosistemas del país.

Para los autores, este enfoque no favorece la valoración de la biodiversidad en el ámbito urbano, ya que no visibiliza el uso que a diario hacen los seres humanos, en términos de alimentación, medicinas, vestido, materia prima para diversas industrias, recreación y turismo. Mucho más alejado aún, de alcanzar el objetivo de concederle importancia y necesidad de conservación, a especies de fauna y flora, y ecosistemas que sostienen las funciones vitales del planeta y de la vida tal como la conocemos.

Por otra parte, los autores señalan que los resultados obtenidos en el Programa Somos Biodiversidad ponen de manifiesto, la viabilidad y pertinencia de aprovechar el paisaje natural presente en los espacios públicos de la ciudad a favor de la conservación de la biodiversidad.

Para ello, el programa -a partir de senderos, jardines y salas didácticas- realzó intencionalmente la experiencia de contacto directo que se produce en estos espacios, entre el ser humano y la naturaleza, a fin de aumentar su conciencia, en términos del valor de la biodiversidad y el rol ciudadano de contribuir con su conservación. Adicionalmente, el programa incorporó el uso de redes sociales, como una estrategia de socialización de las experiencias personales de los usuarios de los espacios públicos y su significado, con el resto de la sociedad, de manera tal de aumentar el alcance de la sensibilización y educación de la ciudadanía.

Jordana, Ayala1; Alejandro, Luy1; Verónica, Flores1 y Anders, Herrera1

1 Fundación Tierra Viva, Caracas, Venezuela.

jordana.tierraviva@gmail.com

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